Nuevos ligandos y catalizadores metálicos soportados para síntesis orgánica

Título: "Nuevos ligandos y catalizadores metálicos soportados para síntesis orgánica"

Referencia: CTQ2011-24151

Investigador principal: Diego J. Ramón Dangla                    Ministerio de Economía y Comp

Fecha inicio: 01/01/2012

Fecha fin: 31/12/2014 (prorrogado hasta el 31/12/2015)

Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad con fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

Este proyecto pretende desarrollar nuevos catalizadores heterogéneos basados en metales de transición  soportados, así como distintos ligandos quirales soportados, y estudiar su actividad catalítica en transformaciones de química orgánica.

Los objetivos concretos propuestos para este proyecto son:

1) Preparación de catalizadores basados en metales de transición. Los metales, preferentemente en forma de nanopartículas se inmovilizarán sobre soportes inorgánicos, especialmente sobre magnetita, que faciliten su recuperación y reutilización. Los catalizadores se caracterizarán a través de diferentes técnicas y se determinará su morfología y naturaleza.

2) Estudio de la actividad catalítica de dichos catalizadores en diferentes reacciones orgánicas, tales como reacciones de transferencia de hidrógeno (incluyendo autotransferencia de hidrógeno), reacciones de acoplamiento, reacciones multicomponente, etc.

3) Modificación quiral del sistema catalítico heterogéneo y estudio de su aplicación a aquellas reacciones arriba citadas que sean susceptibles de ser efectuadas de una manera enantioselectiva. Se estudiarán ligandos quirales sin soportar y soportados, tanto comercialmente asequibles como aquellos desarrollados por el grupo, en reacciones enantioselectivas de transferencia de hidrógeno y en adiciones de reactivos organometálicos de litio, magnesio y zinc a compuestos carbonílicos e iminas.