Desarrollo de nuevos organocatalizadores recuperables para síntesis asimétrica

Título: "Desarrollo de nuevos organocatalizadores recuperables para síntesis asimétrica"

Referencia: CTQ2007-62771

Investigadora principal: Carmen Nájera Domingo

LOGO MICINNLOGO FEDER

Tipo: Proyecto de I+D

Fecha inicio:01/10/2007

Fecha fin:30/09/2010

Este proyecto está financiado por el MICINN con fondos FEDER.

El objetivo del proyecto se centra en la preparación de unos nuevos compuestos (catalizadores) que, añadidos a una determinada reacción química en muy pequeña cantidad, permiten que la misma pueda dar lugar a productos con una gran selectividad y especificidad.

Estos catalizadores permiten que una síntesis química dé lugar selectivamente a lo que se conoce como compuestos enantioméricamente puros, es decir, que en la reacción se produzca solo un determinado compuesto y no otro, que sería aparentemente igual, pero como si viésemos su imagen en un espejo (síntesis asimétrica). Esto es de enorme importancia a la hora de preparar compuestos que puedan actuar como medicamentos, pues los organismos pueden distinguir entre dos compuestos que sean tan parecidos como esto, y uno ser farmacológicamente activo y otro no.

Estos catalizadores que se desarrollarán son moléculas orgánicas que no contienen ningún elemento metálico, por lo que se evita que el producto final obtenido tras su uso pueda presentar contaminación con pequeñas trazas de metales tóxicos.

El proyecto presta especial atención a que estos catalizadores puedan ser obtenidos de forma económica y, sobre todo, que puedan ser recuperados una vez cumplida su función y reutilizados en un nuevo proceso. Esta recuperación y reutilización no sólo abarata su uso, sino que provoca un mucho menor impacto ambiental. Asimismo, su diseño implica que puedan ser utilizados en condiciones de reacción que permitan la síntesis de compuestos químicos de interés.