Catálisis asimétrica en síntesis orgánica (CASO)

Título: Catálisis asimétrica en síntesis orgánica (CASO)

Referencia: PROMETEOII/2014/017

Investigador principal: Miguel A. Yus Astiz

Fecha inicio: 01/01/2014

Fecha fin: 31/12/2016

Organismo financiador: Generalitat Valenciana

La síntesis asimétrica representa una de las áreas más atractivas y exploradas de la química orgánica. En particular, la catálisis asimétrica es mucho más eficaz dado que la información quiral se halla en una especie introducida en el medio de reacción en concentración muy pequeña. Esto es muy importante ya que los catalizadores suelen tener precios elevados y en ocasiones son difíciles de sintetizar. Estos procesos tienen una elevada demanda a nivel industrial sobre todo si es posible recuperar el catalizador al finalizar el proceso. La necesidad de sintetizar productos enantioméricamente enriquecidos o puros es constante ya que áreas de medicina, farmacia, biología, agricultura, alimentación, cosmética, etc., necesitan cada vez más la presencia de sustancias con estas características.

Según lo comentado anteriormente y dado el elevado interés de estas sustancias se pretende enfocar este proyecto a la síntesis de los mismos utilizando procesos catalíticos que serán clasificados de la siguiente manera:

1. Catálisis asimétrica usando ácidos de Lewis quirales.

2. Organocatálisis asimétrica.

3. Catálisis asimétrica cooperativa.