Título: "Adiciones enantioselectivas de compuestos organometálicos a derivados de compuestos carbonílicos"

Referencia: CTQ2014-53695-P

Investigador principal 1: Miguel Yus Astiz                  Ministerio de Economía y Comp

Investigador principal 2: Francisco Foubelo García

Tipo: Proyecto de I+D

Fecha inicio: 01/01/2015

Fecha fin: 31/12/2017 (prorrogado hasta el 30/09/2018)

Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad con fondos FEDER y fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

El presente proyecto pretende desarrollar nuevos procedimientos para efectuar los procesos de adición de reactivos organometálicos a compuestos carbonílicos y sus derivados con altos rendimientos químicos de manera estereoselectiva. Además, estas metodologías deben ser respetuosas con el medio ambiente (green chemistry) y eficientes en cuando a los balances de masa (atom economy).

Los objetivos concretos son:

1. Utilización de halogenuros alílicos sustituidos y olefinas como agentes de alilación de compuestos carbonílicos e iminas.

2. Estudio de las reacciones de acoplamiento de alcoholes alenílicos y propargílicos con N-terc-butanosulfinil iminas catalizados por paladio.

3. Desarrollo de nuevos agentes de homoalilación de compuestos carbonílicos e iminas.

4. Estudio de la reactividad de nitrocompuestos funcionalizados con N-terc-butanosulfinil iminas

5. Síntesis de N-terc-butanosulfinil azida y estudio de su reactividad con olefinas.