Ácidos de Lewis y organocatalizadores hacia la catálisis asimétrica cooperativa

Título: "Ácidos de Lewis y organocatalizadores hacia la catálisis asimétrica cooperativa"

Referencia: CTQ2013-43446-P

Investigadora principal 1: Carmen Nájera Domingo

Investigador principal 2: José Miguel Sansano Gil                 Ministerio de Economía y Comp

Fecha inicio: 01/01/2014

Fecha fin: 31/12/2016 (prorrogado hasta el 31/12/2017)

Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad con fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

El proyecto se encuadra dentro de la catálisis asimétrica, que es uno de los campos del área de química orgánica con importantes aplicaciones, entre otras, en medicina, farmacia y biología. Para ello se utilizarán catalizadores ácidos de Lewis quirales con ligandos quirales privilegiados y metales poco contaminantes o bien organocatalizadores quirales tanto independientemente como de forma cooperativa.

1. Los ácidos de Lewis quirales se utilizarán en reacciones 1,3-dipolares así como en reacciones de sustitución nucleofílica directa de alcoholes enantioselectivas.
  2. Los organocatalizadores quirales se utilizarán en reacciones aldólicas y de adición conjugada así como en reacciones de sustitución nucleofílica de alcoholes enantioselectivas.
  3. La catálisis asimétrica cooperativa se llevará a cabo combinando los dos tipos de catalizadores o bien con un ácido de Lewis quiral y un organocatalizador aquiral o viceversa. Esta catálisis cooperativa se aplicará tanto a reacciones 1,3-dipolares como a adiciones conjugadas y a reacciones de sustitución nucleofílica enantioselectivas.